El cuerpo humano está compuesto de 4 componentes principales, agua, grasa, proteínas y minerales. Tener una cantidad moderada de cada componente es importante para una vida sana y el análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) es uno de los métodos más prácticos para conocer la composición de nuestro cuerpo.
El BIA es un método que aplica pequeñas corrientes a través del cuerpo y mide el voltaje para obtener un valor llamado resistencia, también conocido como impedancia.
El principio de éste método es hacer fluir corrientes eléctricas a través del agua corporal y medir la resistencia que dicha corriente encuentra a medida que fluye. En términos simples, una mayor cantidad de agua llevará a una baja impedancia. Por ejemplo, a pesar de que 2 personas pesen lo mismo (85 Kg), donde el sujeto “A” tiene una mayor masa muscular que el sujeto “B”. Debido a que las células musculares contienen más agua que las células grasas, las corrientes eléctricas fluyen con más facilidad en el individuo “A”, mostrando una impedancia relativamente menor que “B”. De ésta forma, se determina el volumen de agua corporal total de una persona.
Entonces ¿cómo se llegó a ésta tecnología? En 1969 se realizó el primer estudio de correlación entre la impedancia corporal total y el volumen de agua corporal total. Con el paso del tiempo, ésta tecnología requirió perfeccionamiento, permitiendo otorgar impedancia segmental y la medida del agua corporal por segmentos utilizando un método de multifrecuencia.
En 1996 se lanza al mercado InBody, un analizador de composición corporal que tomó en cuenta las limitaciones de los equipos convencionales de BIA.
En la actualidad, InBody es el analizador de impedancia bioeléctrica más avanzado, ya que mide el cuerpo en 5 segmentos (2 brazos, tronco y 2 piernas). Además posee la capacidad de realizar mediciones con multifrecuencia, otorgando resultados exactos de medición del agua corporal total, masa grasa, masa muscular y masa libre de grasa. Por último, sus 8 electrodos táctiles, permiten mejorar y mantener la reproducibilidad de los resultados en un 100%.
Hoy en día BIA es considerada una tecnología probada y validad por estudios a nivel mundial, y permite optimizar el manejo nutricional del paciente de forma segura, sencilla y exacta.
Nta. Paula Nahum
Instagram @beautyfullskincl
Comments